Música Inolvidable (XXVII): María Dolores Pradera

11 junio, 2015

| | |
Decía Manuel de Falla (1876-1946) que la finalidad principal de sus composiciones era la de favorecer el recuerdo de lugares, sucesos y sentimientos. Un propósito que bien podría aplicarse a las interpretaciones de Mª. Dolores Pradera (1924), siempre envueltas por su elegante presencia y segura personalidad.


Y aunque ese carácter evocador, intrínseco a la música, nos resulta muchas veces una experiencia dolorosa, precisamente por su capacidad para fijar en el tiempo personas, emociones, acontecimientos y lugares, lo cierto es que esas sensaciones forman parte indisoluble de la banda sonora de cada persona.


Tras haber actuado en diversas películas y obras de teatro, Mª. Dolores Pradera decidió dedicarse por entero a la canción a comienzos de la década de los setenta. Atrás quedaba la participación en inolvidables piezas teatrales y cinematográficas, y su matrimonio con Fernando Fernán Gómez (1921-2007).

A partir de ahí, la cantante logró hacer suyas un buen número de temas musicales, pese a que algunos de ellos ya eran sobradamente conocidos, gracias a la elaboración de un repertorio muy característico, que unía la canción española con la hispanoamericana en una perfecta armonía, evidenciada en el recorrido por muchos lugares de ambas geografías.


En bastantes de sus interpretaciones, en estudio o en directo, su voz elegante se ha visto acompañada por la del grupo vocal e instrumental canario Los Sabandeños, o por las guitarras de Los Gemelos, dúo formado por Julián (1933) y Santiago López Hernández (1933-1993). En su haber, canciones del mejicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), la peruana Chabuca Granda (1920-1983), el cubano Miguel Matamoros (1894-1971), el uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989), el argentino Atahualpa Yupanqui (1908-1992), la chilena Violeta Parra (1917-1967) o el español Carlos Cano (1946-2000), y un gran número de temas tradicionales, junto a inolvidables letras de Federico García Lorca (1898-1936), el maestro Juan Solano (1921-1992), el tándem Rafael de León (1908-1982) y Manuel Quiroga (1899-1988), Miguel Hernández (1910-1942) o Pedro Salinas (1891-1951).

Con los Gemelos
Rosas de papel y rosas verdaderas, amores no extinguidos que han rehecho sus vidas pero que nos están haciendo falta, flores con olor a canela, bien amarraditas allá en la loma, reflejos de un rostro en las aguas de un río, a la luz de la luna, el precio de la libertad de haber amado, años que se van, cartas de amores que han de volver…

La madurez nos alcanza tras los errores cometidos, que son comunes a todos, y que volverán a serlo y a sufrirse como se sufren estas cosas, en soledad interior, porque en las letras de la vida da pudor mostrar a los demás el crudo padecimiento.


Vistas así las cosas, mejor creer en la sonrisa de un niño, en el rumor de un río, en el sol que alumbra los días de nuestro calendario, tal y como proclama el Himno de Reynaldo Armas (1953). Es la existencia como sueño que evoca la memoria, como canciones que abordan mundos a los que quisiéramos entrar antes de que suene la hora.

Todos los conocemos bien. Son los más perfectos vehículos del amor y el desamor, desarrollados en baladas, boleros, habaneras, coplas, rancheras y fados… desgarros y delicadezas siempre bajo la atenta distinción del fraseo y la dicción de María Dolores Pradera.


Como muestra, tres botones dorados: los videos musicales correspondientes a los temas Cuando ya no me quieras, compuesto por otra pareja artística de gemelos, los hermanos Miguel Ángel (1912-1979) y José Ángel Castilla (1912-1994), en versión recogida en el trabajo Reverdecer (1986); la bellísima El mundo que yo no viva, compuesta y co-interpretada por Amancio Prada (1949), con letra de Agustín García Calvo (1926-2012), y perteneciente al álbum A mis amigos (1988), y finalmente, la celebérrima Flor de la canela de Chabuca Granda, interpretada junto a Los Sabandeños, en versión para el doble álbum María Dolores (1989).


Escrito por Javier C. Aguilera


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717