Baúl del Castillo: balance de 2014

31 diciembre, 2014

| | |
Puerta del Sol, Madrid (Fotografía de MB)
2014 se despide de nosotros, pero no nos dormimos, porque ya llega un nuevo año en el que vamos a seguir trabajando en este blog que se inició hace ya tres años y medio. Pero de momento toca hacer repaso a lo que ha sido un año realmente productivo, con una gran variedad de temas culturales, aunque no haya brillado tanto en visitas, salvando los buenos datos del verano.

Unos deslucidos números de visitas en los meses de noviembre y diciembre no nos desaniman en lo que ha sido un año general de subida y mantenimiento. Hemos alcanzado las 660.000 visitas, 145.000 visitas más que las que teníamos hace un año, y seguimos en la perspectiva de alcanzar el millón. El mejor mes de 2014 ha sido octubre superando las 14.000 visitas, y se mantiene como entrada más visitada nuestro artículo sobre la publicidad Vintage, manteniendo este particular podio con Walt DisneyToy Story Germán Garmendia, dominadores por segundo año consecutivo de nuestras entradas más visitadas.

Siendo además un blog español, nos agrada tener lectores allende los mares, principalmente mejicanos, que ocupan el segundo puesto por detrás de los españoles, y también estadounidenses, en tercera posición. Les siguen los argentinos, los colombianos, los chilenos y los peruanos, cerrando curiosamente alemanes y franceses este particular listado de lectores. Por otra parte, seguimos acercándonos a vosotros y procuramos estar activos tanto en nuestra página de Facebook, donde llegamos a 138 me gustas, 51 más desde el año pasado, como en nuestro perfil de Twitter, con 444 seguidores, 200 más que cuando cerramos 2013.


En cuanto a los comentarios, 51 en el blog más todos los tuits dirigidos a nuestra cuenta y los comentarios en nuestra página, que aumentan esta cifra inicial. Como siempre, os animamos a compartir vuestros pensamientos dudas y/o sugerencias en nuestros artículos, siendo, como siempre hemos sido, un portal abierto a todos siempre que se mantenga el respeto necesario.

Por nuestra parte, seguimos aumentando año a año el número de entradas, alcanzando este 2014 un total de 203, superando las 174 de 2013. Un resultado fruto de nuestra constancia y que no sería posible sin la participación en este blog de este equipo formado por Mariela B. Ortega, Javier C. Aguilera y un servidor, Luis J. del Castillo. El cine ha sido nuestra principal fuente de reseñas, seguida por la literatura, nuestras principales bazas, aunque la música, la publicidad, las series y los videojuegos han sido las otras temáticas sobre las que hemos trabajado. Precisamente, debo agradecer toda la labor ejercida por mis dos compañeros, sin la cual este blog quedaría cojo. Entre todos, nos compenetramos para traeros una variedad que consigue crear esta página de cultura ante todo.

Gracias a ellos, hoy podemos decir que hemos llegado a 617 entradas publicadas, más de 660.000 visitas, 317 comentarios y seguir compartiendo con vosotros toda esta cantidad de cultura.


En nuestro archivo se han añadido este año algunas obras que estaban de aniversario, con una antigüedad incluso de 515 años en el caso de El sueño de Polífilo. Hemos visto pasar el centenario de Platero y yo, los 85 años de Doña Bárbara; o los 75 de un año tan bueno en el cine como fue 1939, con clásicos como La diligencia, Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. Un clásico como 1984 ha cumplido ya 65 años, mientras que un autor como Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, también celebraba los 55 años de su obra Las armas secretas, a la par que Hemingway veía cómo París era una fiesta llegaba al medio siglo de vida, la misma edad que la película My Fair Lady.

Doble aniversario para La historia interminable, cuyo libro alcanzaba los 35 años mientras que su adaptación hacía lo propicio con 30, mismos años que han alcanzado los Gremlins. Y aunque ya ha alcanzado el cuarto de siglo la adaptación que Tim Burton hizo de Batman, Cadena perpetua tan solo ha llegado a su vigésimo aniversario aún, el mismo año en que El diario de Noa alcanzaba su primera década y veía con tristes ojos la despedida de este mundo de James Garner, uno de sus actores protagonistas. Y casi parece mentira que hayan pasado 5 años desde esta estupenda pieza de animación que es Up, sobre todo su prólogo.

Ya hemos mencionado cómo nos dejaba este año el actor James Garner, pero lamentablemente no ha sido el único. En 2014 hemos perdido a todo tipo de personas relacionadas con la cultura, especialmente en el caso del cine, donde hemos contemplado las despedidas de actores como Shirley Temple, Philip Seymour Hoffman, Bob Hoskins, Robin Williams o Lauren Bacall, así como en España debimos decir adiós a Álex Angulo.

Los directores Harold Ramis y Richard Attenborough también nos dejaban a lo largo de este año. En el mundo literario en español, se apagaron las voces de Gabriel García Márquez y de Ana María Matute, mientras que las guitarras enmudecieron ante la pérdida del gran Paco de Lucía.

Se marcharon ellos, pero quedan sus obras. Os animamos a conocerlos si no a través de nosotros, a través de tantas otras páginas que seguramente hablan de ellos. Nuestro agradecimiento a quienes han trabajado y también a los que siguen haciéndolo para el mundo de la cultura.

Como es habitual en este balance, me gustaría recomendar una entrada por cada mes de este 2014:
Hay muchas más entradas para descubrir, esta es una selección que quizás desmerece incluso el trabajo de todo un año, valga de ejemplo para que indaguéis en nuestro amplísimo archivo.


Esperamos que hayáis pasado unas felices fiestas durante esta Navidad y que podamos celebrar juntos este inicio de 2015, un año que afrontamos con ilusión y con ganas de seguir trayendo reseñas de cine, de literatura, de música, de publicidad de videojuegos y de cualquier otro tema que consideremos de nuestro y de vuestro interés. Gracias por compartir con nosotros un año más y esperamos seguir con vosotros durante muchos más, comenzando por este que estrenamos ahora.

Un estimable saludo, el administrador, 
L.J.

PD: Para concluir, os dejamos con este teaser trailer de lo nuevo de Star Wars, franquicia que vuelve a la vida de manos de J.J. Abrams en este 2015, un año cargado de estrenos cinematográficos que están levantando, sin duda, mucha expectación.


"La poesía, queridos amigos, es la encarnación sagrada de una sonrisa."

-Kahlil Gibran





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717