Fire Emblem, una aventura épica tras diez años de su lanzamiento mundial

22 noviembre, 2013

| | |
A inicios de los años noventa surgió en Japón esta saga de videojuegos de rol táctico por parte de la misma compañía que había creado Metroid en 1986 para NES, Intelligent Systems. Hablamos de la saga Fire Emblem que nació en 1990 bajo el subtítulo Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi, que nunca vería la luz fuera de las fronteras niponas, como sucedería con los seis juegos siguientes, hasta Fire Emblem, lanzado en 2003 para Game Boy Advance y conocido sin subtítulo en los continentes americanos y europeos. Esto se debe a que este subgénero de los juegos de rol se originó en el país oriental en los años 80, fusionando la idea de los juegos de rol con otros entretenimientos como los juegos de mesa, especialmente el ajedrez, o de carácter más bélico, como Estratego o Chainmail.


El primer Fire Emblem internacional
A principios de la década que inició el milenio, la saga ya constituía todo un exponente de los juegos de rol táctico, siendo además una de las sagas que más había popularizado su género, como ocurriera con Final Fantasy Tactics o Suikoden Tactics. Por otra parte, todos los videojuegos de Fire Emblem han visto la luz bajo consolas de la empresa Nintendo, desde primigenia NES hasta la más actual Nintendo 3DS, aunque su producción no ha sido demasiado prolífica e incluso ha contado con retrasos en sus salidas o cancelaciones en su salidas internacionales, en gran parte debido al poco éxito comercial de la saga en América o Europa. Pese a ello, una característica de este tipo de juego es que, con el tiempo, ha ganado cierta popularidad en los mercados occidentales, planteando realizaciones nuevas de videojuegos antiguos para consolas portátiles.

Así ha sucedido con Fire Emblem: Shadow Dragon (2008), lanzado en Nintendo DS para rescatar la historia original de 1990, protagonizada por Marth. También la saga de Final Fantasy Tactics vio su primera historia, de 1997, en la Playstation Portable bajo el subtítulo The War of the Lions en 2007.

Fire Emblem (1990)
No obstante, y quitando importancia al hecho tan tedioso de la economía, Fire Emblem supo crear una identidad que aún hoy conserva y que tanto éxito le ha procurado en Japón, algo que muchos aficionados agradecen después de ver cómo otras sagas tan longevas han variado su estilo y, por tanto, modificado su idiosincrasia; además de saber adaptarse a las circunstancias, tanto en su lanzamiento internacional en 2003, diseñado para jugadores occidentales, como en el título más actual, Fire Emblem: Awakening, de 2012, que se ha adaptado a nuevos jugadores no iniciados en este subgénero. Un rol táctico que se ha mostrado complejo y complicado para los jugadores, que deben dedicar una gran cantidad de tiempo tanto en la preparación como en los combates, parte mayoritaria del juego, donde se deben desplegar todas las capacidades estratégicas. Los elementos que componen esta saga se conforman dentro de un mítico universo medieval europeo, con una serie de criaturas y objetos pertenecientes a la ficción de fantasía, como dragones, pegasos y magia.


Inicios de los juegos que componen la saga
Otras de las características principales son sus personajes, que no solo abundan en cantidad, sino que cada uno está definido con una personalidad y unas estadísticas únicas, así como un oficio que determina el tipo de ataque que podrá realizar o los objetos y armas con los que se podrá equipar, en su mayoría espadas, hachas, lanzas, arcos, tomos mágicos, bastones y similares. Este hecho provoca que cada personaje sea especial y el jugador pueda sentirse identificado con ellos gracias a los continuos diálogos que conforman los videojuegos junto a cinemáticas que encontramos en algunos de ellos, los de sobremesa especialmente. Con todo ello, se intensifica uno de los rasgos más identificativos de Fire Emblem respecto a otros juegos de rol: la muerte de un personaje durante una de las batallas supondrá su muerte definitiva y desaparición en el juego, llevándose con él algunos diálogos futuros. El jugador deberá plantearse entonces reiniciar todo el combate para no perderlo.

Comparativa de gráficos en animación de combate y diálogos
Comparativa de gráficos en combate táctico
El sistema táctico unido a un guión rico en drama, romance, humor y acción, además de una gran cantidad de subtramas, ha conseguido cautivar a muchos jugadores en el mundo, aunque el género en sí pueda provocar sus reticencias a aquellos que no les guste este tipo de juegos o a los que desean algo más sencillo y, sobre todo, visual, donde la saga pierde puntos. Esto es debido a que su sistema lo ha destinado en la mayoría de las ocasiones a las consolas portátiles, contando sus juegos con diseños en dos dimensiones, lo cual no desmerece; sin embargo, en la actualidad sigue arrastrando este problema sin demasiada evolución ni solución por parte de sus creadores. Por ejemplo, Fire Emblem: Radiant Dawn (2007), la última incursión en una plataforma como Wii contó con unos gráficos un tanto desfasados, sin contar las poco frecuentes cinemáticas que sí contaban con una buena calidad. Sin embargo, la última entrega lanzada para Nintendo 3DS sí parece contar con alguna mejoría en este aspecto que siempre se le ha venido criticando a la saga. Por el contrario, su música ha sido alabada en varias ocasiones, siendo uno de sus pilares y una característica imprescindibles de toda clase de videojuego de rol.


Como curiosidad, la popularidad de la saga en Japón llevó a sus protagonistas a participar en juegos crossover de Nintendo como fueron Super Smash Bros. Melee (2001, aún antes del lanzamiento internacional de Fire Emblem, contando con los personajes Marth, del primer juego, y Roy, protagonista de la sexta entrega que solo vio la luz en Japón) o su evolución, Super Smash Bros. Brawl (2008, recuperando a Marth  y estrenando a Ike, protagonista de Path of Radiance y Radiant Dawn). El primero supuso, con toda seguridad, una motivación para el salto a América y Europa de esta saga de juegos que todo aficionado al rol, especialmente al táctico, no debería perderse.

Marth y Roy en Super Smash Bros. Melee e Ike y Marth en Super Smash Bros. Brawl
Todos los que se han adentrado en los mundos de Fire Emblem se han encontrado con héroes similares a los que copan las gestas medievales o los más actuales libros de literatura fantástica, con temáticas que hablan de la propia condición humana y sus diatribas, incluso hablando de cuestiones de racismo, conflictos medioambientales o debatiendo sobre los orígenes de la guerra. Todo ello acompasado por un sistema adictivo que aumenta su dificultad paso a paso y que tensa las neuronas del jugador para conseguir salir triunfante de cada batalla sin perder nunca a sus compañeros virtuales. Sin duda, una de las claves del rol en Nintendo que goza de buena fama y al que solo le falta actualizarse gráficamente pero sin perder nunca su esencia, algo que hasta ahora ha conseguido.


Escrito por Luis J. del Castillo



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717