Descubriendo a (XV): Supersubmarina, una oleada de pop independiente

09 noviembre, 2013

| | |
Hablar de Supersubmarina es adentrarnos en un viaje temporal por la evolución del pop español de los últimos años. Pocos grupos musicales han surcado con éxito los matices de este género, alternándolo con el rock y el folk más indie. Aunque no todo haya sido idílico en este viaje, a base de talento, esfuerzo y autopublicaciones de varios singles y EP's, han logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional y firmar con la prestigiosa discográfica Sony Music.


Procedentes de Baeza (Jaén), y como cualquier grupo humilde y con escasos recursos, comenzaron su andadura tocando en un sótano. Pese a ello, estamos ante una de las bandas que más cuida su imagen; sus cinco componentes tienen un look cuidado, al más puro estilo de un joven londinense de nuestro siglo, además de mantenerse siempre participativos con su público, tanto en apariciones públicas, como en conciertos o en sus propias redes sociales. Un ambiente de marketing acorde a lo que transmiten.

La idea de formar el grupo como tal surgió en el año 2005, cuando empezaron a tocar simplemente por diversión en aquel precario sótano. Uno de esos días que quedaron para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar, y de ahí salió el original nombre de la banda: Supersubmarina. A partir de entonces, y con infinitas ganas de avanzar, el grupo empezaba poco a poco a crecer. Tanto fue así, que en febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música los nominó en el apartado de autor revelación por el tema XXI en los Premios de la Música.


Eléctrico
Decisiones que se toman en un segundo y cambian tu sino, que se crean en las entrañas y atraviesan la mente como un relámpago. Es curioso que esta canción surgiera durante una tormenta y termináramos de grabarla una tarde en la que el cielo nos dejaba ver sus venas iluminadas por la electricidad; los rayos, que parecían enviarnos toda su energía y casi tocar la tierra sucedían a miles de kilómetros de nosotros. Esta es la energía sobre la que gravita el disco y que queremos transmitir. Que la electricidad os acompañe.

Supersubmarina

No fue hasta 2008 cuando empezaron a darle forma a Cientocero, su primer EP, formado por cuatro canciones compuestas por ellos mismos. Sus letras transmiten los problemas cotidianos y las relaciones personales que en algún momento de nuestra vida hemos podido pasar, haciéndolo con un lenguaje propio y un estilo muy original, sumado a la característica voz de Jose Chino, su vocalista. Tras este trabajo, un año después, vio la luz un nuevo EP de título homónimo a ellos, Supersubmarina. En él publican otras cuatro canciones, algunas de las cuales aparecerían más tarde en lo que sería su álbum debut. Además, en ese mismo año, aparecieron en el disco solidario Juntos por el Sáhara en el que interpretan una versión del ochentero clásico ¡Chas! Y aparezco a tu lado junto a la actriz argentina Sabrina Garciarena.


A principios de 2010, Supersubmarina firmó por la compañía discográfica Sony Music para lanzar su primer disco. Tras haber impresionado a crítica y público con sus dos primeros EP's gracias a su pop guitarrero y a la fuerza de sus letras, superaron dicho listón con Electroviral, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Su debut recoge un compendio de 13 canciones, algunas de las cuales aparecieron en sus anteriores publicaciones. Sin demasiado soporte publicitario pero con un incesante boca a boca internauta, consiguieron situarse entre lo más alto del pop alternativo español, llegando a colaborar, incluso, con grupos de renombre como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red, Iván Ferreiro, Sidonie o Marlango y colgando el sold out en muchas salas de la geografía española durante su gira de invierno.

LN Granada
Cambiar el transcurso de los días, viajar en segundos allí, donde queremos estar, en Granada. Donde el Darro y el Genil tocan sus canciones para la Alhambra, en el Paseo de los Tristes. Donde desde siempre y donde para siempre las callejuelas del Albaicín y el Sacromonte han sido testigos del amor, inmutable al paso de los años. Notar como ahora os toca a vosotros y sentir que el universo se queda pequeño al lado de eso tan inmenso que sólo se puede sentir allí, en Granada.

Supersubmarina

LN Granada, tema inédito en Electroviral, supuso el despegue de la banda y su salto al gran público dada su gran repercusión. Sin duda, una canción mágica para un lugar tan especial como la ciudad alhambrada. Escucharla es viajar a través de su melodía y su maravillosa letra, enumerando los sitios más emblemáticos de Granada, haciéndonos volar y llegar hasta allí en los escasos tres minutos que dura dicha magia.


En 2012, la banda decide hacer un cambio de rumbo respecto al sonido mostrado en sus anteriores publicaciones. Una evolución que supone que Santacruz, su nuevo y último trabajo hasta la fecha, sea un álbum completamente distinto al anterior. Canciones como Tecnicolor, De las dudas infinitas o Para dormir cuando tú no estés aportan energía, fuerza o melancolía entre ritmos pegadizos, convirtiendo los temas de Supersubmarina en un sello musical ya característico. Con En mis venas, el primer single extraído, el grupo alcanza el nº1 de ventas en iTunes. Además, en 2011 también se atrevieron a presentar su primer videoclip en Los 40 Principales, Puta vida, toda una muestra de erotismo y provocación. Su último videoclip es Tecnicolor, su nuevo single, y en el que veremos la rutina normal de un día de concierto; una muestra de la vida en carretera de la banda y de sus enérgicos directos. Otra de las novedades de este disco y de la próxima gira es la incorporación de un nuevo miembro en Supersubmarina, el encargado de los teclados, sintes y voces Javier Serrano, músico veterano con una amplia experiencia en distintas formaciones jienenses.

Trabajos publicados por la banda

Supersubmarina ha traído modernidad, madurez y calidad al pop español, completando junto a otras bandas la culminación de una revolución que comenzó en los ochenta, y que le ha proporcionado una imagen propia al género. Sus trabajos han tenido un éxito y una repercusión notables, como sus autores. Esto sólo es el comienzo. Ahora están en la superficie y no se conforman con ello, quieren ir más allá. Quieren tocar el cielo.


Supersubmarina
Es el mejor momento de la semana y la mejor situación posible. No importa cuál sea el escenario, lo único esencial es que ella, como cada viernes, puntual a su cita, baje por la estrechísima escalera con la sonrisa más grande que pueda caber en su cara. Con todo lo que transmite Supersubmarina, no llega a representar la décima parte de las emociones que se viven en ese momento. Esto sólo es la canción de un reencuentro, lo que importa es el momento.

Supersubmarina



Escrito por Mariela B. Ortega




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717